Guía para principiantes para SEO local

5 pasos para mejorar su posicionamiento en Google
La competencia es feroz, especialmente para las nuevas empresas locales. Un gran reto para muchas empresas es averiguar cómo posicionarse en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google.
Cuando alguien necesita un fontanero o un paisajista, esa persona suele buscar en Google y llamar a los primeros nombres de los resultados de búsqueda. Para construir su negocio es vital que se abra paso hasta la cima de las clasificaciones.
En esta guía, le guiaremos a través de nuestro proceso probado, paso a paso, para catapultarse a la cima de la lista. Pero primero, veamos las principales razones por las que el SEO local es tan esencial…
3 razones por las que todas las empresas locales deberían invertir en SEO local
1. Google es las nuevas páginas amarillas: Hasta hace poco, la estrategia probada y verdadera para las empresas locales era colocar un anuncio en las Páginas Amarillas y esperar a que sonara el teléfono. Hoy en día, sin embargo, un impresionante 97% de las personas buscan negocios locales en línea, y Google es, con mucho, la opción más popular.
2. Tráfico gratuito: Aunque la publicidad en las búsquedas puede ser un canal muy eficaz, es difícil superar la gratuidad. Si aumenta su clasificación orgánica en Google, puede aprovechar un flujo continuo de tráfico gratuito que puede convertir en clientes.
3. Igualdad de condiciones: El SEO local es un área en la que las pequeñas empresas locales están en igualdad de condiciones con las grandes empresas nacionales. Y si implementa las mejores prácticas de SEO local, no es raro que obtenga una clasificación de primera página en tan solo 30 días.
Aquí están los 5 pasos que nos recomienda red-es.com para empezar
Paso 1: Seleccione sus palabras clave
En primer lugar, haga una lista rápida de palabras clave sencillas que expliquen sus servicios. Por ejemplo, un contable podría elegir “contable”, “cpa” y “asesor fiscal”. Continúe hasta que tenga una lista razonablemente completa y, a continuación, regístrese en una cuenta gratuita de Google Ads.
No es necesario que cree o financie una campaña publicitaria, pero una cuenta de Google Ads le da acceso al Planificador de palabras clave de Google gratuito. Esta útil herramienta le permite introducir las palabras clave seleccionadas para ver cuánto tráfico generan, así como sugerencias de palabras clave relacionadas que quizá no haya considerado.
Después de pasar todas sus posibles palabras clave por el Planificador de palabras clave de Google, estará listo para finalizar su lista. Todas las palabras clave pueden clasificarse a grandes rasgos en dos categorías básicas:
Palabras clave con intención de compra
Las personas que buscan palabras clave con intención de compra están buscando su producto o servicio ahora. Por ejemplo, alguien que busca “ayuda con los impuestos en Orlando” probablemente necesita que se le respondan preguntas específicas sobre impuestos lo antes posible.
Su enfoque inicial debe ser en las palabras clave de intención de compra, ya que esas son las búsquedas que tienen más probabilidades de generar clientes potenciales y clientes para su negocio. Incorpore esas palabras clave en el contenido de su página de inicio y cree páginas de servicio para ellas. Su página de inicio debería centrarse en su palabra clave de “intención de compra” más importante. Y luego, cada una de sus páginas de servicios debería estar optimizada para las palabras clave relacionadas con esos servicios específicos.
Palabras clave de intención de compra
Las palabras clave de intención de búsqueda muestran que un cliente potencial “sólo está mirando” o que potencialmente busca manejar el trabajo por sí mismo. La persona podría querer sus servicios eventualmente, pero no hoy. Por ejemplo, “¿qué hace un cpa?” probablemente indica que el cliente potencial está empezando a preguntarse cómo puede ofrecer ayuda un contable. O bien, una persona que busca “cómo plantar un cornejo” puede no querer contratar a un paisajista ahora mismo.
Las palabras clave de intención de búsqueda no deberían ser la máxima prioridad, ya que no generan conversiones rápidas. Sin embargo, no se olvide de ellas, ya que son excelentes para las preguntas frecuentes y los blogs. Estas publicaciones informativas le presentan a los clientes potenciales que podrían recordarle cuando estén listos para realizar una compra.
Paso 2: Optimizar para sus palabras clave
Ahora que sus palabras clave están finalizadas, puede pasar a la optimización. Debe optimizarlas por separado en dos lugares: su perfil de Google My Business y su sitio web. Esto es lo que hay que hacer:
A) Google My Business
Piensa en tu página de Google My Business como un mini sitio web que aparecerá en la sección “Mapa” de las listas locales de Google. Ofrece un breve resumen de su negocio.
Como nos dicen en 10red.net Lo importante es reconocer que Google prefiere mostrar las páginas de Google My Business para muchas búsquedas locales. Google se da cuenta de que cuando la gente busca un dentista o un estudio de yoga, quiere ver resultados locales, y Google muestra los resultados del “Mapa” (listados de Google My Business) por encima de los resultados normales del sitio web.
Para poder aparecer en la primera página, su página de Google My Business debe estar completamente completada y ser totalmente precisa.
A continuación, le ofrecemos una lista de comprobación para empezar:
Verificación: En primer lugar, reclame su página y envíela a través del proceso de verificación de Google. Google le enviará una tarjeta postal por correo con un código de verificación.
Información de contacto: Asegúrate de que la información de contacto de tu empresa está actualizada y es idéntica en tu perfil de Google My Business, en tu sitio web y en otros listados online. Puede comprobar la exactitud y coherencia de su información de contacto con MozLocal. Haga saber a Google que tiene un negocio local eligiendo un número local en lugar de un número 800.
Categorías: Las categorías de Google deben centrarse en los servicios y no en los resultados. Por ejemplo, una empresa de vallas podría elegir Contratista de vallas y Tienda de suministros para vallas, junto con cualquier servicio complementario como Manitas. Procure tener entre 3 y 5 categorías en total.
Descripción: Su descripción es una breve descripción de su negocio que termina con una llamada a la acción, y debe tener entre 100 y 200 palabras. Una empresa de vallas podría utilizar algo como esto {Nombre de la empresa} ofrece servicios profesionales de construcción y reparación de vallas o similares} en {su ciudad}. {Proporcione información sobre su empresa y/o por qué los clientes le eligen a usted.} Llame hoy mismo para obtener un presupuesto gratuito.
Horario: Asegúrese de que su horario de atención es correcto y es idéntico en todo Internet.
Imágenes: Las imágenes ayudan a humanizarte ante los clientes potenciales y pueden aumentar el compromiso de los clientes. Dependiendo de la naturaleza de su negocio, podría añadir algunas fotos de su oficina y su personal, su equipo en el trabajo, o incluso sus clientes satisfechos (con permiso).
B) Optimización del sitio web
En negocios.nu nos aconsejan comenzar con una página de inicio y las páginas de servicios, que se consideran sus páginas principales, y optimícelas para las palabras clave de intención de compra seleccionadas. Más adelante, optimizará sus blogs y preguntas frecuentes, o páginas de contenido, para sus palabras clave de intención de búsqueda. A continuación le explicamos cómo hacerlo:
1) Página de inicio
El elemento más importante de su página de inicio es una etiqueta de título de 50 a 65 caracteres, que equivale aproximadamente al título de un capítulo de un libro. La página de inicio de un ortodoncista podría utilizar una etiqueta de título como la siguiente
Ortodoncista en {su ciudad} | {Nombre de su consulta}
A continuación está la meta descripción, que debe tener entre 100 y 150 caracteres, describir sus servicios principales y terminar con una llamada a la acción. En el caso de un ortodoncista, podría ser así:
{Nombre de la consulta} ofrece {servicios de ortodoncia} de calidad en {su ciudad}. Llame al {número de teléfono} hoy mismo para programar su evaluación gratuita.
A continuación, asegúrese de tener un H1 bien escrito, el titular visible de su página. Debe ser conciso y fácil de leer y debe incluir su categoría principal en Google. Este es un ejemplo de plantilla H1 para la página de inicio de un ortodoncista:
{Nombre de la consulta}: {Ortodoncista} en {Ciudad, Estado}
Por último, considere el texto de su página. Debe tener entre 500 y 1.000 palabras, estar bien redactado y editado, y estar salpicado de su palabra clave principal de forma natural. Proporcione información sobre su empresa, describa brevemente sus principales servicios y termine con una fuerte llamada a la acción.
Además, asegúrese de tener una llamada a la acción prominente “por encima del pliegue” en su página de inicio, para que sea obvio cómo ponerse en contacto con su empresa, sin tener que desplazarse por la página.
2) Páginas de servicios
Cada uno de sus servicios principales debería tener su propia página de servicios. Optimice cada una de ellas para una palabra clave de intención de compra, siguiendo los mismos pasos que utilizó para su página de inicio.
Por ejemplo, si usted es un abogado con múltiples áreas de práctica, usted querrá tener una página separada para cada área de práctica (como la planificación del patrimonio, la defensa penal y las lesiones personales). Y cada una de esas páginas debería estar optimizada para la palabra clave de servicio, así como para la palabra clave geográfica.
Por ejemplo, las etiquetas del título de las páginas podrían estar estructuradas así
Abogado de Planificación Patrimonial en {Ciudad, Estado} | {Nombre de la práctica}
Abogado penalista en {ciudad, estado} | {Nombre de la práctica}
Abogado de lesiones personales en {ciudad, estado} | {Nombre de la práctica}
3) Páginas de ubicaciones y “áreas de servicio
Si tiene varias ubicaciones, le recomendamos que cree una página para cada una de ellas.
Y si usted viaja a sus clientes, le recomendamos que construya una sección de área de servicio de su sitio web, con 5-10 páginas optimizadas para sus 5-10 ciudades prioritarias dentro de su área de servicio.
La etiqueta del título de cada página podría tener la palabra clave de servicio y la palabra clave geográfica correspondiente a su servicio principal y a la ciudad.
4) Información de contacto en cada página
Anteriormente, mencionamos la importancia de tener información de contacto precisa y consistente para su negocio en línea. Un paso importante es incluir los datos de contacto de su empresa en todas las páginas de su sitio web, y una forma fácil de hacerlo es añadir la información de contacto en el pie de página de cada página de su sitio.
Paso 3: Desarrollar citas y enlaces
Ahora que el esqueleto de su campaña de SEO local está en su lugar, usted está listo para las citas y los enlaces. Ambos aumentan su alcance en línea y mejoran su clasificación en Google.
A) Citas
Una mención no es más que un listado con la información de contacto de su empresa en un directorio online. Las opciones más populares son los directorios nacionales generales, como Yelp, los directorios locales generales, como el sitio de la Cámara de Comercio de su ciudad, y los directorios orientados a su sector.
Asegúrese de que sus datos de contacto son idénticos en todos sus listados. Puede comprobar la exactitud de sus datos de contacto con MozLocal.
B) Enlaces
Es importante construir una base de enlaces para que su empresa se enfrente a sus competidores locales.
Los directorios son un buen punto de partida para la construcción de enlaces, así como las citas.
Además, tenga en cuenta las relaciones fuera de línea del “mundo real” que tiene con colegas, socios y proveedores, y vea si tiene oportunidades de obtener enlaces desde sus sitios web o intercambiar enlaces.
Además, investigue a sus competidores para ver de dónde obtienen enlaces. Herramientas como Moz Link Explorer y Ahrefs.com pueden mostrarle dónde encuentran sus enlaces sus competidores cercanos.
Paso 4: Solicitar reseñas
Las reseñas online son cruciales por dos razones. En primer lugar, permiten a Google saber que usted tiene un negocio legítimo. En segundo lugar, pueden ayudar a convencer a los clientes potenciales de que prueben su empresa. Todas las reseñas son valiosas, pero las de Google My Business son obviamente las más importantes para mejorar su clasificación en Google.
La mejor manera de conseguir reseñas en su perfil de Google es enviar a sus clientes un enlace directo donde puedan publicar una reseña. Le recomendamos que envíe a sus clientes un correo electrónico con ese enlace directo. El único problema es que Google no te lo pone muy fácil: tienes que crear este enlace directo tú mismo.
A continuación te explicamos cómo hacerlo. Busca el nombre de tu empresa y deberías ver una vista previa del perfil de Google My Business en la parte superior derecha de los resultados de la búsqueda. Haz clic en ese enlace y, a continuación, copia la URL completa en tu navegador. Ese es el enlace que querrás compartir con tus clientes. Será un enlace largo, así que ponle un hipervínculo en tu correo electrónico y di “Haz clic aquí para dejarnos una opinión”.
La gente suele estar dispuesta a ayudar, y hacer esto con regularidad puede garantizar un flujo constante de reseñas recientes.
Paso 5: Seguimiento de los resultados
Es importante hacer un seguimiento de sus resultados con el SEO local, para saber qué está funcionando y qué no, y cómo mejorar con el tiempo.
Estas son las 3 métricas más importantes que hay que seguir:
A) Clasificaciones
Los resultados de búsqueda que muestra Google se personalizan en función de la ubicación y de la actividad de navegación anterior. La mejor manera de obtener métricas de clasificación consistentes es utilizar una herramienta (en lugar de comprobarlo manualmente). Algunas de nuestras herramientas favoritas para el seguimiento de los rankings de SEO local son Rank Ranger, AgencyAnalytics y BrightLocal.
B) Tráfico
Para hacer un seguimiento del tráfico, o de los visitantes de su sitio web, utilice Google Analytics.
Recomendamos vigilar las tendencias del tráfico de búsqueda orgánica a largo y corto plazo. Por ejemplo, debes revisar las tendencias de tráfico SEO a largo plazo durante el último año, y también comparar el mes más reciente (enero de 2020) con el mes anterior (diciembre de 2019), así como con el mismo mes del año anterior (por ejemplo, enero de 2019).
De esta manera, tendrás una idea de si tu tráfico está creciendo con el tiempo, y también sabrás cómo se compara cada mes con los anteriores. Y si tienes un negocio estacional, entonces es importante medir contra el mismo mes del año anterior frente al mes anterior.
C) Contactos
Por último, es fundamental realizar un seguimiento de los clientes potenciales que genera su sitio web. Por ejemplo, querrá configurar los objetivos de Google Analytics para realizar un seguimiento de los formularios web cuando los usuarios envíen un formulario de contacto en su sitio web o se inscriban en un cupón o en su boletín de noticias por correo electrónico.
Al utilizar el seguimiento de objetivos en Google Analytics, puede realizar un seguimiento del número de clientes potenciales que genera el SEO, así como de las páginas de su sitio web que generan más conversiones.