Empieza la escala ¿la meta? Llegar a la cima
Toda decisión cuenta, lo importante es tomarla en el momento adecuado, tener la convicción y la mente positiva de que se puede lograr un cambio, buscar las alternativas disponibles y la variedad de opciones que se tienen a la mano para lograr ese cambio positivo en la vida.
Cuando una persona toma la decisión de someterse a una terapia para salir de sus adicciones, debe contar con la fuerza de voluntad necesaria para someterse a la terapia y llegar al final del tratamiento, siguiendo las indicaciones del especialista el pie de la letra.
No es sencillo comenzar a escalar la montaña de la recuperación, durante la subida se encontraran pequeños peldaños que ayudarán a la persona a sostenerse y apoyarse para subir lento pero con firmeza hasta alcanzar la cima , en donde le espera una vida llena de nuevas oportunidades.

Conociendo el camino
Una herramienta primordial para la superación de la dependencia física de una o varias sustancias es la información. Esto ayudará a detectar los síntomas que se ven a simple vista.
Una persona adicta presenta síntomas como cambios de estado de ánimo, descuido del aseo personal, bajo rendimiento académico, entre otras.
Existen diversas modalidades en las terapias, se pueden asistir a sesiones individuales o de grupo, así como a las terapias de forma ambulatoria sin dejar de hacer sus actividades cotidianas, en casos más complejos la persona podría ingresar a un centro por un periodo más prolongado, si así es requerido.
Para complementar la recuperación, la medicación es necesaria para ayudar a controlar la ansiedad, los trastornos de sueño y desórdenes alimenticios, entre otros , que afectan directamente el sistema nervioso que pueden ser causas de otras enfermedades físicas sin que la persona se dé cuenta de ello .
Venciendo los obstáculos
En algunos casos, la fuerza de voluntad de una persona es tan grande que puede por sí misma superar todo con la mínima ayuda, en otros casos se requiere el apoyo familiar y médico para hacerlo, en cualquiera de los casos, la información del tema es primordial.
El conocimiento del entorno y cómo afecta al ser humano, es la herramienta que permite estar consciente de todo lo que nos rodea, detectando los factores de riesgo y así poder tomar medidas de prevención para reducir al mínimo el riesgo de caer en alguna adicción. Información y prevención son la clave.
