Mente-Cuerpo

En el campo de la medicina, se ha definido muy bien la conexion entre la mente y el cuerpo -desde el efecto placebo a la evidencia de la relación entre el estrés y el dolor y las molestias físicas. En opinión del doctor John Sarno, profesor de la New York University School of Medicine, el dolor de espalda, el sindrome del túnel carpiano, el dolor de cabeza y otros síntomas suelen ser una respuesta a la necesidad de impedir que los terribles sentimientos de ser antisocial, antipático, infantil, gruñón, egoísta… se hagan conscientes». Teniendo en cuenta que en nuestra cultura el dolor físico no esta tan mal visto como el dolor emocional, la mente subconsciente desvía la atención -la nuestra y la de los demás -de lo emocional a lo físico.

El consejo médico que el doctor Sarno ofrece a miles de sus pacientes es que tienen que expresar sus sentimientos, en lugar de suprimirlos: que tienen que reconocer los sentimientos negativos y aceptar la ansiedad, la rabia, el miedo, los celos y la confusión. En muchos casos, al expresar las emociones no solo desaparece el síntoma físico, sino que ademas los sentimientos negativos se atenúan.

La psicoterapia funciona porque el paciente deja que sus emociones -dolorosas y placenteras fluyan libremente. Por razones similares, hablar con un amigo o escribir en un diario sobre los sentimientos ayuda a sentirse mejor. Busca la forma de poder expresar tus sentimientos. Escribe un diario o habla con un amigo para tener la oportunidad de liberar algunas de esas emociones.

Deja una respuesta